Bacaanda’, de César López, en voz de Natalia Cruz y Tlalok Guerrero




Ana Laura Palacios Cepeda

César López es uno de los más emblemáticos compositores e intérpretes de nuestra música zapoteca. Originario de La Ventosa, Juchitán, escribió y grabó más de cien temas.

Sus letras son reconocidas porque el amor siempre ronda en los versos. Amira, Saa guendaxheela’, Guie’chaahi guixhi son los títulos de algunas de sus célebres composiciones. Una de las más conocidas es Bacaanda’, bella metáfora del sueño y de la mujer amada.  

El viernes 26 de agosto de 2011 el Comité Melendre presentó la decimosexta edición de la Revista Guidxizá, publicación cultural de dicha organización. El evento se realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el Centro Histórico de Coyoacán, Ciudad de México, ante más de 200 asistentes. En él, Tlalok Guerrero y Natalia Cruz, dos de los más reconocidos intérpretes de la música zapoteca unieron sus voces para entonar Bacaanda’, de tal forma, que nos remite al sentimiento que le imprimir el autor.

La velada fue magnífica, entre lluvia, cantos, paisanos y letras. Gracias al registro de grabaciones de los eventos, este episodio fue editado y a través de internet fue subido a nuestro canal de Youtube: http://www.youtube.com/TvMelendre.

El archivo dura 6:08 min, y puede consultarse también en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/TvMelendre.


Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 5, Dom 26/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.