Boda memorable: los Toledo - Nader














Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca es un Proyecto del Comité Melendre destinado a registrar digitalmente imágenes antiguas de nuestros pueblos zapotecas, su gente, y la forma de vida de antaño. Porque la fotografía es un medio para que la memoria perdure. Este Proyecto les comparte esta hermosa fotografía de más de sesenta años de antigüedad, procedente de Ixtaltepec, Nación Zapoteca.

La postal constituye el recuerdo de una boda. Los protagonistas, de izquierda a derecha, son: los novios, Natalia Nader y Teodoro Toledo; los padrinos de velación, Alfa Ríos y Andrés Henestrosa ―reconocido escritor zapoteca―, quienes toman de la mano a su hija Cibeles. 

Teodoro Toledo forma parte de las primeras generaciones de profesores en Ixtaltepec. Es recordado y reconocido por  la particularidad en su estricta enseñanza, así como por la promoción de la cultura y el arte.

La imagen nos muestra la relación que existió entre estas dos personalidades. Después de tantos años, el legado que nos han dejado sigue haciendo eco.

Esta fotografía es propiedad de los hijos del matrimonio retratado: Carol, Eliel y Odin Toledo Nader, de Asunción Ixtaltepec. Nuestro agradecimiento a esta familia por  contribuir a la construcción de este acervo fotográfico, de igual manera a Rivelino Toledo ―nieto del profesor Teodoro Toledo― por su tiempo y dedicación en la digitalización de la colección fotográfica de su abuelo.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 2, Dom 05/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]