Buen recibimiento de Campaña contra los bloqueos en la capital del estado

*Comerciantes y transeúntes piden carteles para colocarlos en sus negocios

El pasado 21 de Julio se realizó la pega de carteles de la Campaña de Concientización Ciudadana “No a los Bloqueos” en la ciudad de Oaxaca, obteniendo un buen recibimiento por parte de los comerciantes que declaran estar en contra de este acto que representan pérdidas significativas para ellos.
     La pega se efectuó en las principales calles y avenidas del Centro Histórico de la Verde Antequera, en lugares autorizados por los propios comerciantes y carteleras ubicadas en zonas estratégicas donde, por cierto, se llevan a cabo los “tradicionales” plantones magisteriales, mismos que, según los vecinos, “afectan directamente al flujo económico del Estado, ya que el turismo es de dónde proviene la mayor derrama”.
     Una comitiva coordinada por Arianna Martínez, Responsable del Proyecto, se encargó de colocar alrededor de un centenar de carteles, con el mismo diseño de los que han sido pegados en diferentes poblaciones del Istmo de Tehuantepec donde se concentran los principales bloqueos carreteros.
     El objetivo de la campaña es crear conciencia de la inviabilidad de los bloqueos como forma de lucha o de protesta. También busca promover alternativas para superar los cierres viales que perjudican a la ciudadanía como el boicot a los productos, líderes o actividades de los principales actores que recurran a esta acción. Como se recordará, fue el Comité Melendre quien a finales del año pasado promovió la exitosa jornada ‘Jueves sin taxi’, misma que consiguió dar un mensaje contundente a este gremio, luego de que hubiesen radicalizado sus acciones afectando principalmente a terceros.
     La Campaña de Concientización Ciudadana es de carácter permanente y conforma uno de los doce Proyectos a cargo del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 1, Dom 29/Jul/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]