Efemérides: Julio de 1850

En el mes de julio de 1850 José Gregorio Meléndez y los rebeldes zapotecas que peleaban por la defensa de las salinas costeras, los terrenos comunales y la autonomía étnica, marcharon desde Tuxtla Gutiérrez hasta la Villa de Tehuantepec, tomando en su trayecto los pueblos de Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec y la hacienda La Venta, atacando, finalmente, la capital del Departamento, que ya estaba advertida.

Pese a las previsiones de los defensores, las fuerzas de Che Gorio Melendre tomaron por tres horas el centro de Tehuantepec el domingo 7 de julio, hasta que se retiraron al barrio aliado de San Blas Atempa (hoy municipio libre). En esta batalla, las tropas del gobierno tuvieron dos oficiales y tres soldados muertos, así como quince heridos (uno de los cuales murió el 27 de julio); los rebeldes tuvieron dos bajas.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 1, Dom 29/Jul/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]