Exitosa presentación de la Revista Guidxizá en la Biblioteca del IAGO

*Más de 70 personas abarrotaron el lugar ubicado en Av. Juárez 203

El pasado sábado 21 de julio, en las instalaciones de la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Av. Juárez 203, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez), se llevó a cabo la presentación de la edición número 17 de la Revista Guidxizá (Nación Zapoteca). Esta es una publicación cultural que compone uno de los doce Proyectos con los que cuenta actualmente el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”.

Para esta memorable ocasión, se contó con la participación del Mtro. Javier Castellanos (Premio Nacional de Literatura en Lenguas Mexicanas), Gubidxa Guerrero (Director de la Revista Guidxizá y Presidente del  Consejo Directivo del Comité Melendre), y Arianna S. Martínez (encargada de Arte y Diseño de la Revista y Responsable de la Comisión General de Comunicación del Comité Melendre); quienes fungieron como presentadores y comentaristas del contenido de esta nueva edición. Como moderador estuvo Salomón Cruz (Coordinador del Comité Melendre en la ciudad de Oaxaca).

En su intervención, el Mtro. Castellanos, quien es zapoteca originario de la Sierra Norte (bennexhon), hizo hincapié en la necesidad de que el esfuerzo de hermanamiento y conformación de todos los zapotecas, sin ningún distingo, llegue a cumplirse y podamos congregarnos en una verdadera Nación Zapoteca. Elogió la labor que en este sentido están llevando a cabo los integrantes del Comité Melendre, pues esta agrupación está conformada por personas pertenecientes a comunidades zapotecas de distintas regiones (Istmo, Valles Centrales y Sierras Norte y Sur), quienes a través del trabajo voluntario y en equipo, están siendo el testimonio vivo de que se construye sobre bases más sólidas, verdaderas y duraderas, en la unidad por el bien común.

Por su parte, Salomón Cruz ―responsable de la organización de este evento―, comentó en entrevista sobre el contenido de Guidxizá, número 17, el cual versa sobre artículos de historia, poesía, música, y gráficos de diferentes autores. Destacó de manera especial un artículo sobre uno de los sones tradicionales más representativos de la región istmeña, con una historia polémica: «Algunas palabras sobre ‘La Micaela’ y ‘La Martiniana’»; así como un estudio sobre uno de los elementos más emblemáticos que identifican a la mujer istmeña: “El traje de tehuana: su transformación y representación en el arte.” La portada de este ejemplar está ilustrada con una obra del artista plástico juchiteco Soid Pastrana.

Después de la presentación de la revista, los asistentes pudieron disfrutar de unos bocadillos típicos, donados por la Dra. Aurelia Guerra (voluntaria del Comité Melendre), así como de la voz y el talento de Tlalok Guerrero, quien deleitó al público con canciones en zapoteco, con ese toque contemporáneo que caracteriza su estilo.

En fechas próximas se esperan eventos similares para presentar el más reciente número de Guidxizá en diferentes sedes de la región del Istmo, para lo cual se hará la invitación correspondiente en medios escritos y electrónicos. Hay que estar pendientes.

[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 1, Dom 29/Jul/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]