Insurgentes tehuanos

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca ―Proyecto del Comité Melendre― recomienda el artículo de Laura Machuca Gallegos titulado “Abuelo hacendado, padre comerciante e hijos insurgentes: la familia Castillejos en Tehuantepec”

En este trabajo, la autora da seguimiento a las actividades de los hermanos Julián, Mariano y Vicente, miembros de una familia próspera de Tehuantepec, quienes se unieron a la efervescencia independentista. 

El estudio de Laura Machuca muestra las vías por las cuales las familias de las distintas provincias de la Nueva España, en este caso Tehuantepec, llegaban a ejercer poder económico y político no sólo a nivel provincial sino incluso al nivel del virreinato. 

También muestra el ambiente político de principios del siglo XIX y las ideas revolucionarias que circulaban en la capital novohispana, mas no en Tehuantepec a decir de la autora, y que sin embargo desencadenaron la gesta de independencia también en las provincias alejadas de la capital.

Para descargar el texto pueden ingresar a www.facebook.com/BibliotecaZapoteca, o directamente en https://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/a10_insurgentes_tehuanos.





__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 02, Dom 05/Ago/2012, en EL SUR, Diario Independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.