Na Inocencia Ramírez. Mujer de maíz



Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ―Proyecto del Comité Melendre― les presenta esta hermosa fotografía de Na Inocencia Ramírez Zacarías (77 años), originaria de la Villa de San Blas Atempa, Nación Zapoteca.

Na Inocencia, aprendió desde su infancia el oficio de la elaboración del totopo. En el mercado apoyaba a su madre en la vendimia de éste. Recuerda la casa de sus padres, la cual era de lodo como la mayoría en el pueblo.

Se casó a los 20 años con José Pérez, hombre campesino. La unión de ellos comenzó con el rapto. Luego se realizó una boda civil y festejaron entre familiares y vecinos con música de banda. De esta familia nacieron ocho hijos.

Esta mujer ejemplar ha dedicado la mayor parte de su vida a moler el maíz, amasarlo y dar forma a los ricos totopos, los que, después de colocarlos dentro del horno con sumo cuidado, salen listos para poder ser disfrutados.

Ella, como muchas abuelas zapotecas de nuestros pueblos, nos enseña lo que es el trabajo y la perseverancia.



[Rseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 2, Dom 05/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]