Na Rosa Mero. Mujer ejemplar

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia comparte la fotografía de Rosa Orozco Morgan (95 años) originaria de Juchitán, Nación Zapoteca. 

Na Rosa Mero se dedicó al tejido de cadenilla en huipiles, mismos que vendía en La Casa del Pueblo en su natal Juchitán, aunque también tenía encargos de personas de otras poblaciones, como Xadani (en la región del Istmo de Tehuantepec) o Minatitlán, en el  Estado de Veracruz. 

Durante la llegada a la casa de Na Rosa
en el Callejón de los Leones
Ella comenta que en la actualidad el tejido de huipiles ya no tiene tan buena calidad. Nos cuenta cómo realizaba su trabajo: “Tenía unos cuadros; éstos los tracé en cartón y los corté. Los ocupaba para medida y para trazar en las telas. Después de los trazos, continuaba formando con la maquina a formar los cuadros de acuerdo a la 'moda' que quería hacer”. 

Na Rosa Mero quedó viuda muy joven, por lo que tuvo que trabajar mucho para sacar adelante a sus dos hijos. Acudía a las velas a vender bebidas, y pudo observar de cerca la realización de estas festividades desde hace muchísimos años. 

“Las velas eran mejores antes. Las mujeres se vestían más bonito, aunque usaban huarache. Ahora se visten como sea, entran con falda, con short. Yo iba a las velas; me ponía un huipil y una enagua delgada con holán; no nos preocupábamos tanto de que combinara, pero siempre era más bonito que ahora”. 

Na Rosa explicando detalles del bordado
Actualmente Na Rosa sigue fuerte y trabajadora, vendiendo refrescos, jabones y dulces a la puerta de su hogar, en el Callejón de los Leones de la Segunda Sección; una hermosa casa que perteneció a su abuelo hace más de un siglo y que ella pudo comprar en abonos cuando fue mujer adulta. Felicitamos a Na Rosa Mero, por su ejemplo de constancia, y por su cumpleaños número 95, que celebró el pasado jueves 30 de agosto.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 6, Dom 02/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


A continuación presentamos algunas fotografías de la visita que el equipo de Retratos de Nuestra Historia hizo a Na Rosa Orozco Morgan.