'No a los bloqueos' lanza comunicado de prensa


El sábado primero de septiembre el Comité Melendre emitió un comunicado de prensa en relación a los recientes bloqueos carreteros que afectaron gravemente la movilidad, la economía y demás aspectos de la cotidianeidad zapoteca. 
     Asimismo reinició con fuerza la Campaña de Concientización Ciudadana “No a los bloqueos” que busca dar un mensaje contundente a los actores gubernamentales, políticos y sociales.
     Dicho documento tuvo un buen recibimiento por parte de los medios periodísticos que abordaron ampliamente el tema. Lo reproducimos íntegramente.


A la Opinión Pública
A los medios informativos

En nota de prensa publicada recientemente en un diario de circulación regional, nos enteramos de una tragedia ocurrida cerca de Piedra Blanca, en las inmediaciones de Matías Romero, donde una persona que tenía que ser trasladada a un hospital perdió la vida debido a que le fue impedido el paso por un bloqueo carretero con fines políticos.
     Los cierres viales han llegado a extremos alarmantes. Esta práctica, tan recurrente por los dirigentes de la mayoría de los sindicatos o grupos sociales del Estado de Oaxaca para “presionar al Gobierno”, trae consigo demasiadas repercusiones. No sólo se viola el derecho al libre tránsito, sino que se pone en riesgo la propia integridad física.
     El problema es de fondo. Sabemos que detrás de un bloqueo suele haber autoridades rebasadas que no se preocupan por resolver urgentes necesidades sociales. Sin embargo, también es de conocimiento público que detrás de muchos grupos que cierran vialidades suele haber líderes irresponsables que utilizan cualquier motivo como pretexto para desquiciar el tránsito para así entablar jugosas negociaciones. 
     Todos tenemos derecho a manifestarnos, siempre y cuando no se viole el derecho de terceros. Por lo anterior, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” condena  todo tipo de bloqueo como forma de presión social. También hace un llamado a las autoridades, que dicen salvaguardar la integridad de las personas, para que dejen a un lado la indiferencia ante este grave problema. Es obligación del Gobierno estatal atender las justas demandas de los grupos sociales que usan el bloqueo como medida última y desesperada, así como aplicar las sanciones judiciales pertinentes a los que se valen de los cierres viales para extorsionar a la ciudadanía.
     Para el Comité Melendre “toda forma de lucha o de protesta que perjudique directamente al pueblo es ilegítima”; por lo que también invita a los ciudadanos a abstenerse de incurrir en esta práctica que tanto daño ocasiona a la movilidad humana, afectando el tránsito de las personas a sus centros escolares o de trabajo, perjudicando el traslado de los productos que abastecen nuestros mercados, y trayendo demás funestas consecuencias.
     La ciudadanía está cansada, pero estamos a tiempo de encontrar una solución pacífica. No desaprovechemos tal oportunidad.   
 
     Por la Unidad Zapoteca


Atentamente

Juquila A. Ramos Muñoz
Responsable de la Comisión General de Logística
Responsable de la Campaña de Concientización Ciudadana “No a los bloqueos”


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre,
Año I, N° 7, Dom 09/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]