Retratos de Nuestra Historia visita a Na María Partera

*Incontables generaciones ha ayudado a traer al mundo. La visita se realizó el miércoles 18 de juio.


Retratos de Nuestra Historia es un Proyecto del Comité Melendre que registra, a través de la lente, los rostros y las memorias de los abuelos binnizá de muchas comunidades de la Nación Zapoteca. Ya que los ancianos son un sector muchas veces olvidado: lo viejo suele ser sinónimo de obsoleto. Sin embargo, para el Comité Melendre son un pilar de existencia, son historia, son idioma y son los depositarios de las tradiciones vivas de nuestra estirpe.

El miércoles 18 de julio de 2012, nuestra organización se dio la tarea de realizar una visita más de este noble Proyecto. Por invitación de Elton Santiago Hernández, acudimos al hogar de Na María Luisa Thompson, mejor conocida como Na María Partera, originaria de Juchitán, Nación Zapoteca, vecina de la Séptima Sección.

La Responsable de la Comisión de Registro Fotográfico, Victoria Guzmán Cabrera, a cuyo cargo se encuentra dicho Proyecto, agradeció a Na María por abrirle las puertas de su hogar y permitirle conocer parte de su labor, ya que en sus manos han pasado, literalmente, generaciones y generaciones de niños a los que ha ayudado a traer a este mundo.
   
Na María Luisa Thompson formará parte de Retratos de Nuestra Historia, y en semanas subsecuentes su fotografía se complementará con la reseña de su historia de vida para que los paisanos conozcan más de esta mujer ejemplar.
   
Por lo pronto les compartimos una serie de imágenes que describen la visita y la amena conversación con la partera más afamada de Juchitán.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 1, Dom 29/Jul/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]