'Cine para todos' en El Calvario

*Los niños pudieron disfrutar de Porco Rosso  


El domingo 14 de octubre, a las 7:30 de la noche, más de 50 vecinos de la Sexta Sección y de la zona céntrica de Juchitán, nos acompañaron en la cancha de la Capilla de El Calvario para la proyección de Porco Rosso, película animada de Estudios Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki. 
     Este filme fue originalmente planeado como un cortometraje para entretener a los pasajeros en los vuelos de las aerolíneas japonesas. Sin embargo, la producción fue oscurecida por el conflicto bélico en los Balcanes (iniciado en 1991), el cual terminó dándole un tono más serio, ambientado en el mar Adriático. Miyazaki decidió hacer un largometraje en el que no excluyera la situación política y social que vivía Europa, quedando plasmada su crítica no solamente al fascismo, sino a los totalitarismos que se padecieron a nivel internacional.
     Cabe mencionar que esta es la primera actividad del Comité Melendre en el lugar, por lo que se notó la emoción de las personas que acudieron a la cancha, entre quienes destacan los niños, quienes se dieron cita en compañía de sus padres. Los asistentes disfrutaron de esta excelente película degustando, además, sanos alimentos a base de frutas y aguas frescas, con ambiente familiar en una noche agradable.
     Al finalizar la penúltima proyección de Cine para todos, el público despidió a los organizadores con aplausos y felicitaciones, haciendo notar la importancia del buen trabajo realizado en las diferentes tareas del Comité, como fruto del esfuerzo de los jóvenes, que sin fines de lucro y de manera voluntaria, han logrado identificarse con las familias binnizá.
     El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” agradece a la familia Palacios Cepeda por haber donado las aguas frescas en cada una de las proyecciones. Asimismo expresa su gratitud a la Sociedad de la Renombrada Vela Calvario por permitirnos la oportunidad de llevar lo mejor del séptimo arte a nuestros niños, dándole continuación al Segundo Ciclo de Cine denominado ‘Niños en proyección’. 
     Les recordamos que hoy 21 de octubre finalizará dicho Ciclo, con la proyección de El Viaje de Chihiro. No se olviden que la entrada es libre.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 13, Dom 21/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]