Compartiendo experiencias. El Comité Melendre en la Universidad Autónoma de Querétaro

*Actividad de la Jornada internacional de Diálogos sobre Revitalización en Lenguas Indígenas


Con una semana de anticipación se realizaron las pruebas técnicas. Una laptop y la conexión a internet desde un domicilio particular, servirían para romper la barrera de la distancia entre la Patria Zapoteca y el Estado de Querétaro. La razón muy válida, ya que se estaba llevando a cabo la Jornada Internacional de Diálogos sobre Revitalización en Lenguas Indígenas, enmarcada en el Ciclo Internacional sobre Procesos y Experiencias en las Lenguas y Culturas Amerindias.
     Desde las once de la mañana del miércoles 21 de noviembre, distintos especialistas fueron apareciendo en el monitor, compartiendo temas como “Experiencias con la lengua tzotzil en Chiapas” o “Educación intercultural bilingüe en Surinam”. La actividad pudo ser seguida en vivo por YouTube. 
     A las cinco de la tarde tocó el turno al Comité Melendre, que mediante el Presidente del Consejo Directivo, Gubidxa Guerrero, intervino bajo el título: “Esfuerzos en favor de la cultura y la lengua zapoteca”. 
     En media hora, el compañero se dio tiempo de mencionar los antecedente históricos de las luchas étnicas de los binnizá, especialmente en lo concerniente a José Gregorio Meléndez. Asimismo describió los inicios de la organización que hoy hace honor a su nombre. Refirió los doce Proyectos que actualmente realiza el grupo, tales como: Sonidos de la Nación Zapoteca, TvMelendre, Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, Revista Guidxizá o Retratos de Nuestra Historia, mismos que se llevan a cabo sin ningún tipo de subsidio institucional o partidista.
     La intención fue dar a conocer los esfuerzos que tienden al reforzamiento y revaloración de la identidad zapoteca, pues generando conciencia de la etnicidad es como se podrán emprender las políticas públicas radicales que necesitamos en torno a la cultura y el arte.
     Desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro hubo una pequeña ronda de preguntas y respuestas, en la que algunos oyentes externaron sus dudas e inquietudes.
Poco después de las seis de la tarde se dio por terminada esta actividad, mientras en la Colonia Lorenza Santiago Esteva, Juchitán, daba comienzo un magno evento cultural promovido también por el Comité Melendre…



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 18, Dom 25/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]