Descifrando la escritura zapoteca prehispánica

Beatriz Cruz López

Esta semana recomendamos el trabajo de Javier Urcid titulado "Monte Albán y la escritura zapoteca". 

En este artículo el autor explica de manera clara los métodos que utiliza para entender el complejo sistema de escritura zapoteco prehispánico, cuyo uso va del 600 a.C. hasta el siglo X de nuestra era. 

Urcid utiliza varios ejemplos, extraídos del sitio de la zona arqueológica de Monte Albán, con los que ilustra las características y la estructura de este tipo de escritura, al que califica como un sistema logográfico mixto. Pero también comenta los problemas y lagunas que dificultan llegar a un conocimiento total del que es uno de los sistemas escriturales más antiguos de Mesoamérica. 

Este texto es una excelente lectura introductoria para todo aquél interesado en entender mejor la forma de comunicación gráfica desarrollada por la cultura zapoteca en tiempos prehispánicos. Se puede descargar desde: http://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/urcid_monte_alban_escritura/1


Ficha completa: Javier Urcid, “Monte Albán y la escritura zapoteca”, en Marcus Winter (Coord.), Monte Albán. Estudios recientes, Oaxaca, Contribución Número 2 del Proyecto especial Monte Albán 1992-1994, 1994, pp. 77-97.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 14, Dom 28/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]