Dos revolucionarios zapotecas

Gubidxa Guerrero

Memoria Gráfica Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, presenta una imagen histórica ―en el mejor sentido del término― que retrata a dos hombres de armas originarios de Juchitán.

De pie, con el fusil en el suelo, el señor Antonio Morales. Sentado, con ligera sonrisa, y con el arma en las manos, el joven Sixto Luis Hernández.

La foto es cortesía de Gonzalo Jiménez López, quien la recopiló del señor Daniel Luis Ruiz, hijo de uno de los personajes retratados.

Sixto Luis Hernández fue testigo de un hecho histórico: la muerte de José Gómez Bustamante, mejor conocido como Chechito Gómez (hijo del líder autonomista juchiteco José F. Gómez, quien se levantó en armas en 1911). 

Chechito Gómez fue miembro del Congreso Constituyente que sesionó en Querétaro entre 1916 y 1917. Fue revolucionario carrancista, hasta el final de los días de Don Venustiano. Murió asesinado el 8 de enero de 1924 en el Cerro de la Guacamaya, cerca de Santo Domingo Petapa.

Según palabras que Daniel Luis Ruiz contó a Gonzalo Jiménez: 
“Mi padre, el señor Sixto Luis Hernández […] venía caminando y en el camino se encontró con gente de Chechito Gómez, pero no los distinguió. Al principio tenía mucho miedo, hasta que los reconoció. Se acercó y se presentó. Los acompañó un tramo y decidieron darse un baño. Él no se bañó porque, como había caminado mucho, traía el cuerpo caliente; así  que se sentó a esperarlos bajo la sombra de un árbol. De repente, vio que se acercaban los soldados y él se escondió, mientras los mataron. Se fue caminando hacia Juchitán, y ya estando aquí lo estaban buscando para matarlo porque era rebelde y traía su arma. El señor Máximo Santiago, de los rojos, lo llevó al Cuartel Militar de Ixtepec. Presentó su arma y lo dejaron libre”.
Sea esta imagen, testimonio gráfico de un período histórico crucial.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 25, Dom 13/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]