Guidxizá (suplemento), Año I, N° 17 - Lun 19/Nov/2012

EDITORIAL 17

El Comité Melendre nunca descansa. A pesar de que la agrupación no cuenta con ningún tipo de subsidio gubernamental o partidista, su eficaz forma de trabajo permite que los integrantes y voluntarios sean capaces de realizar distintas actividades culturales y recreativas todos los meses del año.
     De lo anterior damos cuenta en la sección de Noticias de este suplemento, donde conocerán la participación de la organización en un programa radiofónico nacional, y la próxima intervención en la Jornada Internacional de Diálogos sobre Revitalización en Lenguas Indígenas, a realizarse en la Universidad Autónoma de Querétaro. Casi de manera simultánea se llevará a cabo el VII Festival Cultural Neza Lidxe’, en la Séptima Sección de Juchitán. 
     Como está haciéndose habitual, en esta ocasión presentamos dos documentos de suma importancia para conocer la historia de nuestros pueblos. Ambos redactados por quien llegaría a ser Presidente de México: Benito Juárez. Asimismo, compartimos una imagen antigua de un personaje que vivió en Barranca Colorada, Ixtaltepec. Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda un tema de Eustaquio Jiménez Girón, interpretado por el Trío Los Andariegos. Y TvMelendre los invita a conocer al poeta Dionisio Hernández Ramos, a través de un pequeño video alojado en YouTube. La sección de Gráficos reproduce un portafolio de Claudia Daowz, fotógrafa originaria de Salina Cruz.
     Todo lo anterior en ocho planas coleccionables. Esta es una más de las tareas en pro de la divulgación de nuestra cultura, que realiza el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. Vamos por más.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 17, Lun 19/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]