El Comité Melendre presenta la conferencia “De José Gregorio Meléndez a José F. Gómez”, en el Parque Central de Juchitán

*El evento se enmarcó en el programa Esencia, alegoría y defensa de los zapotecas, realizado por el Colectivo Los Galácticos. 

El sábado 24 de noviembre el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” participó en la actividad Esencia, alegoría y defensa de los zapotecas, del Grupo Alternativo y Cultural Los Galácticos.

En la mesa estuvieron dos miembros del Comité Melendre: el Presidente del Consejo Directivo, Gubidxa Guerrero (quien además es etnohistoriador, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), y la Responsable de la Comisión General de Logística, Juquila A. Ramos Muñoz. Como anfitrión: Marcos Trujillo, El Galáctico, coordinador de esta actividad. En la música se contó con la intervención de Giovanni Gutiérrez, talentoso intérprete de piezas tradicionales y contemporáneas.

Juquila Ramos, además de presentar al conferenciante, reseñó sucintamente las actividades que el Comité Melendre realiza por la transformación positiva de nuestra sociedad; prueba de lo cual son los doce Proyectos que actualmente desarrolla, cada uno de los cuales es muestra de trabajo solidario. Entre éstos se encuentran: Revista Guidxizá, con 17 publicaciones de mil ejemplares cada una; programa de radio Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, con más de cinco años al aire; Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, con un gran acervo bibliográfico; Sonidos de la Nación Zapoteca, con más de 180,000 descargas gratuitas; o la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, en la que se visitó a más de ocho mil alumnos de nivel primaria hasta universitario.  

La conferencia, titulada “De José Gregorio Meléndez a José F. Gómez”, dio comienzo en punto de las seis de la tarde, ante el público reunido expresamente. Gubidxa platicó acerca de la vida de Che Gorio Melendre: sus inicios como soldado independentista, junto a Mariano Matamoros, pasando por los planes rebeldes de mediados del siglo XIX, la lucha por las salinas y los bienes comunales de los zapotecas, hasta la solicitud de crear el Territorio Federal del Istmo de Tehuantepec, y su realización el 29 de mayo de 1853 (precisamente el día de su muerte). 

La vinculación que existió entre Meléndez y Gómez fue, según nos comentó el ponente, la defensa de nuestros recursos naturales y la búsqueda de la autonomía política del Departamento de Tehuantepec respecto del Estado de Oaxaca, para que los zapotecas pudiéramos regirnos bajo leyes propias, teniendo una administración pública independiente. 

La conferencia se alternó con la magnífica participación musical de Giovanni Gutiérrez, finalizando con una ronda de preguntas y respuestas, en la que los asistentes pudieron resolver sus dudas. 

Con este tipo de actividades conjuntas, se tienden lazos de fraternidad entre colectivos y se brindan más y mejores opciones a la población de la región. Enhorabuena.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 19, Dom 02/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]