Se inaugura 'Veinte artistas gráficos de Guidxizá', en la Casa de la Cultura de Tehuantepec

*Más de treinta obras integran esta muestra del talento istmeño que podrá admirarse hasta el 18 de enero.

El sábado 22 de diciembre [de 2012] el Comité Melendre culminó un año de arduo trabajo. A las 6:30 de la tarde se dio la primera llamada para el acto inaugural de la Exposición Colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, en la Casa de la Cultura de Tehuantepec.

A las 6:45, previo a la segunda llamada, se dio una pequeña reseña del Comité Melendre, organización que desarrolla actualmente doce proyectos.
     
Más de diez creadores participantes se encontraban en los corredores del ex Convento Dominico del Siglo XVI, cuando se hizo la tercera llamada. Entonces Arianna S. Martínez Cruz ―Responsable de la Comisión General de Comunicación del Comité Melendre, así como de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos― tomó la palabra. 
     
Mencionó que la muestra es resultado de la primera etapa del suplemento cultural semanal que circula en las principales poblaciones istmeñas. "Este es un trabajo conjunto, que es posible gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, quienes a través del trabajo voluntario desarrollan los diferentes proyectos de la organización, tales como: Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, Retratos de Nuestra Historia, Sonidos de la Nación Zapoteca, TvMelendre, entre otros. Pero el suplemento nos ha permitido abrir un espacio para los artistas de la lente, que en anteriores Proyectos, como la Revista Guidxizá, no había sido posible incluir, debido a las limitaciones del formato. Sin embargo, la impresión en periódico es más flexible, lo que resulta muy afortunado, porque hemos ido armando un catálogo heterogéneo".
     
La maestra Claudia Daowz fungió como madrina de ceremonia, por lo que dirigió unas palabras a la concurrencia. Resaltó la necesidad de llevar los trabajos expuestos a otras latitudes, “porque es hora de que el talento que hay en nuestra región sea conocido en otros Estados de la República y, por qué no, del extranjero”. Felicitó a cada uno de los participantes,  varios de los cuales han sido alumnos suyos en distintas etapas de formación.     

A la maestra Claudia Daowz también correspondió el honor de cortar el listón inaugural, con lo que esta muestra colectiva quedó abierta formalmente al público a las siete de la noche.     

Poco después, los asistentes disfrutaron de unas sabrosas aguas frescas así como de crujientes bocadillos, cortesía de la organización anfitriona: el Comité Melendre. Antes de finalizar, los expositores pudieron dirigir unas palabras al público, mientras iban recibiendo su cartel de cortesía de manos de la Responsable del suplemento cultural. 
     
Más de una treintena de trabajos integran la exposición. Autores de distintas edades y poblaciones enriquecen esta muestra que estará accesible al público hasta el 18 de enero; tiempo durante el cual las personas que así lo deseen podrán apreciar fotografías de gente como Nelson Morales, Gerardo Alfaro, Claudia Daowz, Luis Villalobos, Juan Cortázar, Teresa Álvarez, Francisco Ramos, Susana Peralta, Colectivo Bia’ni, Colectivo Chiquitraca, entre otros. 
     
Esta es una excelente oportunidad para conocer la vanguardia fotográfica y visual en nuestros pueblos. La entrada es libre.











______________
Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, Año I, N° 22, Lun 24/Dic/2012, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.