Tu nuzabi zaguixe, de Eustaquio Jiménez Girón


Descargue el tema desde el siguiente enlace: Tu nuzabi zaguixe.


Cristian Tónchez Orozco

Uno de los compositores más apegados a la esencia de nuestra gente, a nuestra forma de ser y pensar es, sin duda, Eustaquio Jiménez Girón, mejor conocido como Taquiu Nigui.    

Roque Robles (marimba) y Natalia Cruz (voz)
Sus poemas, dulces y sencillos, en nuestra lengua didxazá nos abren una hermosa ventana hacia la vida cotidiana de nuestros pueblos: el trabajo en el campo, las fiestas, el cortejo y el casamiento, el sentimiento de fraternidad para con los amigos, la ayuda mutua y la mujer… siempre la mujer. 
 
Le decían el Portalira Zapoteca porque entonaba sus canciones al son de su propia guitarra. “De los labios de este bardo aborigen brotan los sentimientos de aquella estirpe que dispersó la danza y reconstruye el pasado al conjuro de los binniguenda.” Así se expresó de él el profesor Cayetano González Santos, académico ixtaltepecano y compositor amigo suyo, a principios de la década de los cuarentas, cuando presentó con un texto el cancionero titulado La lira zapoteca, donde se recopilaban buena parte de los temas de Taquiu Nigui.
   Una de las más hermosas canciones de amor que llaman la atención entre su obra, es un bolero llamado Tu nuzabi zaguixe (‘El que la debe, la paga’). En sus versos se deja sentir no únicamente el romance, sino también la angustia y la tragedia porque la enfermedad ha puesto al borde de la muerte al ser amado, sin haber podido cumplir la promesa de acompañarle hasta el último momento.
   
Por la naturaleza de sus versos, este bolero fue convertido en un dramático tango, interpretado por la magnífica voz de la cantante ixtaltepecana Natalia Cruz, en conjunto con la virtuosa marimba del músico juchiteco Roque Robles Álvarez.
   
Cabe mencionar que este tema forma parte de una selección de sones y canciones que conforman el disco Xtiidxariuuda’ binnizá, que estos artistas hicieron para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en pro de la difusión de la riqueza musical de la Patria Zapoteca, el cual ha sido presentado recientemente en importantes espacios culturales a nivel nacional, tales como el Museo Nacional de Culturas Populares, y programas de televisión como Animal Nocturno.
   
Para escuchar y descargar éste y otros temas que conforman Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, pueden ingresar a www.facebook.com/sonidosdelanacionzapoteca

Para descargar este tema ingrese al siguiente vínculo: Tu nuzabi zaguixe.


___________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 13, Dom 21/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.