Arte en Lengua Zapoteca, de Fray Juan de Córdova

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca Proyecto del Comité Melendre pone a disposición de sus lectores el Arte en Lengua Zapoteca, obra de Fray Juan de Córdova que fue publicada en 1578.

Junto con el Vocabulario en Lengua Zapoteca, del mismo autor, este texto facilitó a los frailes dominicos del siglo XVI, y siguientes, el aprendizaje de las lenguas zapotecas así como la elaboración de prédicas y otros discursos para los servicios religiosos en las poblaciones de habla zapoteca a las que acudían.

El Arte contiene las observaciones de Córdova sobre los elementos de la gramática zapoteca que identificó según el modelo analítico de su época (que estaba influenciado por los trabajos sobre la gramática del latín y el castellano de Antonio de Nebrija).

Si bien muchas de las observaciones de Córdova deben analizarse con detenimiento, a la luz de los conocimientos que los lingüistas de nuestros días tienen sobre las diversas lenguas zapotecas, el Arte en Lengua Zapoteca ofrece información valiosa para los estudiosos de los textos zapotecos de la época colonial. Asimismo, en la sección final de esta obra se encuentran algunos otros datos de interés más general; por ejemplo, la forma de contar, la forma en que se nombraban los días, a los hijos e incluso algunos agüeros y formas en que se “adivinaba” la suerte entre los zapotecas coloniales (folios 98r a 125v).

Esta obra se puede descargar desde:

http://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/arte_cordova


Ficha completa:
Juan de Córdova, Arte en lengua zapoteca. México, Casa de Pedro Balli, 1578.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]