'Sonidos de la Nación Zapoteca' supera las 200 mil descargas

*Casi 300 temas integran esta fonoteca virtual del Comité Melendre
           
“La música binnizá es de flauta y tambor, de voz humana y de instrumentos de viento. Los sonidos de nuestra estirpe acompañan bellas danzas, fiestas, declaraciones de amor, llanto. Aquí podrán escuchar y/o descargar gratuitamente canciones de Guidxizá, la Patria Zapoteca”.

Así nos recibe la página Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, que se encuentra alojada en Poderato.com, el sitio de podcast más importante en Latinoamérica.

Este Proyecto tiene como propósito conformar un acervo musical que se convierta, con el tiempo, en patrimonio y fuente de información veraz sobre la música tradicional y contemporánea de los zapotecas. Por eso, desde su fundación, hace poco más de dos años, se ha regido bajo rigurosos criterios de selección e investigación sobre los autores, intérpretes y otros datos concernientes a los temas musicales que la han ido integrando, los cuales suman casi 300.

Durante su primer año de funcionamiento, Sonidos de la Nación Zapoteca estuvo a cargo de Gubidxa Guerrero Luis, presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre. A partir de enero de 2012 la coordinación pasó a manos de Natalia Cruz, quien funge actualmente como Responsable de la Comisión General de Comunicación de la agrupación. Además, se cuenta con un Equipo de Asesores, conformado por personas con amplios conocimientos y experiencia sobre la música binnizá, quienes respaldan los contenidos tanto la música, como los datos difundidos a través de esta fonoteca: el maestro Mario López Hernández, reconocido intérprete y compositor originario de Juchitán; el profesor José Cruz Luis Sánchez también juchiteco, destacado promotor y recopilador de música zapoteca; y Edgar Daniel Cartas Orozco, músico, arreglista y director, originario de Mixtequilla.

Hoy en día, la página de Sonidos de la Nación Zapoteca ha sido visitada por más de 200 mil personas, quienes han descargado de manera gratuita los casi 300 archivos de música con los que ya se cuentan. Esta considerable audiencia ha posicionado al Proyecto, prácticamente de manera permanente, dentro de los diez primeros lugares en todo el sitio de Poderato.com; lo cual es un logro importante, considerando que los contenidos versan sobre la identidad de un pueblo, compitiendo con música comercial de toda Latinoamérica.

Los invitamos a conocer esta fonoteca virtual, así como a descargar de forma gratuita la música de nuestra estirpe, a través de los espacios en internet: www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca  y  www.poderato.com


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]