Décimo programa radiofónico: la Rebelión de Tehuantepec de 1660

Juquila A. Ramos Muñoz

En esta semana se conmemora una fecha importante para los zapotecas, en especial para los hermanos de Tehuantepec: la rebelión del 22 de marzo de 1660. Gubidxa Guerrero nos platica de este tema histórico, que por su relevancia todos debemos conocer.

Ana Laura Palacios Cepeda, Responsable de TvMelendre nos recomienda, mediante una amena reseña, el tema musical interpretado por el trovador Manuel Cabrera: Petrona de neza guete’, de César López. TvMelendre grabó éste y otros temas durante Xandu’ en el Panteón Viejo, evento realizado por el Comité Melendre y la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo el 31 de octubre de 2011.

Para amenizar el programa presentamos al maestro Herbert Rasgado, con A flor de Piel, tema de su propia autoría. El Trio Los Tecos nos interpreta un tema de Jesús Rasgado: Punto final. Recordando a la ciudad que dio inicio a una de las primeras rebeliones contra la Corona española, Luis Martínez Hinojosa canta a los Barrios de Tehuantepec.

En la conducción, nos acompaña Victoria Guzmán Cabrera, Responsable de la Comisión de Registro Fotográfico del Comité Melendre, junto a los conductores habituales: Elvis Valdivieso, Gubidxa Guerrero y Juquila A. Ramos.

No deje de escuchar Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. Recuerde que cada una de las emisiones puede descargarse gratuitamente desde nuestra página en Facebook o desde la página oficial de nuestra organización: www.comitemelendre.blogspot.com. Si lo prefiere puede sintonizarnos directamente mediante catorce radiodifusoras comunitarias distintas, desde diez poblaciones zapotecas del Istmo y los Valles Centrales.

Si desea descargar esta emisión radiofónico ingrese al siguiente vínculo:
Rebelión de Tehuantepec de 1660.


__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 35, Dom 24/Mar/2013, publicado en EL SUR, Diario Independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.