Na Marcela

Fotografía.- Victoria Guzmán.

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia les comparte esta hermosa fotografía de Na Marcela Marín Ríos (75 años), originaria de Ixtaltepec. Fue la mayor de ocho hermanos: cinco hombres y tres mujeres. Tuvo un papel importante en el soporte de su familia.

Desde los 11 años, Na Marcela se dedicó a la venta de cacahuate. En su juventud realizaba el arte de las flores de papel que adornaban los nichos de los santos.

Según sus palabras: “Ixtaltepec ha cambiado, principalmente en su alimentación. Antes, la comida era tortilla a mano, chile molido, carne asada, queso seco. Muy pocas mujeres hacen, en nuestra actualidad, tortilla a mano. A la gente ya no le gusta trabajar”.

La fotografía nos muestra a Na Marcela desgranando maíz para vender y para preparar las tortillas. Después de tantos años, el trabajo sigue siendo importante.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 35, Dom 24/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]