Se realiza homenaje a José Gregorio Meléndez

*El Comité Melendre rindió merecido tributo al líder histórico de los zapotecas mediante una conferencia sobre su obra

El martes 12 de marzo del corriente, se realizó la conferencia “Autonomía regional y defensa de los recursos naturales durante el siglo XIX. Vida y obra de José Gregorio Meléndez”, evento organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, en coordinación con el Foro Ecológico Juchiteco. 
     Aunque la actividad estaba programada para iniciar a las seis de la tarde, en el auditorio del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho” de la ciudad de Juchitán, los primeros asistentes comenzaron a llegar media hora antes, 
     Esta conmemoración comenzó con las palabras de bienvenida que dirigió a la concurrencia el biólogo Eduardo Martínez Noriega a nombre de la institución anfitriona. Posteriormente Gubidxa Guerrero, Responsable de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, inició con la conversación, refiriendo los antecedentes históricos de las luchas por la defensa de la territorialidad ancestral.
     Luego de una reseña pormenorizada del papel destacado que jugó Meléndez en las rebeliones por resguardar la tierra y las salinas, se hizo hincapié en la relación de la situación de entonces, con la realidad presente, en la que las comunidades zapotecas se enfrentan a desafíos similares.
     Es importante destacar la participación de los asistentes, que con intervenciones puntuales enriquecieron la actividad, haciendo de esta conferencia una experiencia gratificante. 
     Es la primera ocasión en que el Comité Melendre realiza un evento conmemorativo. Pero no quiso hacerlo de la forma usual ―que se olvida del legado y pensamiento de los homenajeados para centrarse en el acto protocolario― sino que trató de invitar a la reflexión para recuperar las lecciones que dejó José Gregorio Meléndez. 
     La ponencia y los comentarios del público pudieron seguirse en tiempo real, ya que TvMelendre lo transmitió en vivo desde Internet, a través de su canal: www.youtube.com/tvmelendre.
     La Campaña por la Memoria Histórica, Proyecto del Comité Melendre, realizará actividades similares a lo largo del año para rendir el merecido tributo a los personajes que dieron sus vidas por nuestros pueblos.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]