Victoria Guzmán Cabrera


Victoria Guzmán Cabrera

Originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca, nació el 23 de abril de 1987.
     Su amor por la fotografía le viene desde pequeña, pues aunque no contaba con cámara, tenía el gusto por observar imágenes antiguas. A los 16 años su padre le obsequio una cámara y con ella hizo su primer trabajo fotográfico llamado Los Viejos. 
     Mientras cursaba la carrera de Sociología pudo aprender de la experiencia de algunos fotógrafos xalapeños, como el sociólogo Gualberto Díaz y el antropólogo Héctor Darío Vicario; ambos catedráticos de la Universidad Veracruzana.
     También asistió al Seminario de Sociología Visual impartido por Carmelo Pinto, de la Universidad de Barcelona. No obstante se considera, básicamente, autodidacta.
     La fotografía le permite conocer su pueblo y a sí misma. También le posibilita mostrar la manera en que ve la vida, y cómo somos como pueblo zapoteca.
     Hace dos años (2011) realizó una exposición fotográfica en la Universidad Veracruzana. El año pasado (2012) impartió el Taller de Fotografía Social en la Escuela Secundaria “Constitución” en Ixtepec, donde pudo acercar la experiencia fotográfica a niños.
     Actualmente, como miembro del Comité Melendre, es Responsable de dos Proyectos fotográficos: Retratos de Nuestra Historia y Memoria Gráfica Zapoteca. El primero busca hacer un registro visual y de historia de vida de los abuelos zapotecas, y el segundo realiza un acervo digital de fotografías antiguas.











[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]