'Cantares de mi tierra', en voz de Tlalok Guerrero

Ana Laura Palacios Cepeda

Tlalok Guerrero es un joven trovador originario de Juchitán, Nación Zapoteca, que desde muy pequeño incursionó en el ámbito de la música zapoteca, llegando a ser, en la actualidad, uno de los máximos exponentes del sentimiento binnizá a nivel nacional e internacional. 

Su habilidad con la guitarra, y el sentimiento que imprime a cada tema, conceden a Tlalok Guerrero un carácter especial que lo diferencia de otros intérpretes tradicionales del género. 

El viernes primero de julio de 2011 se realizó en la Casa de la Cultura de Tehuantepec la presentación de la edición número 16 de la Revista Guidxizá (Nación Zapoteca). Se contó con la participación de Tlalok Guerrero al que, entre otros temas, pudimos escucharle Cantares de mi tierra, tema del maestro Saúl Martínez, quien nos describe el alma de cada pueblo istmeño reflejado en sus mujeres.

Gracias a que se lleva un registro de grabaciones de los recitales organizados por el Comité Melendre, este episodio pudo ser editado y subido a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/tvmelendre.

La grabación dura tres minutos con cuatro segundos, y puede consultarse en nuestra página www.facebook.com/tvmelendre o desde el sitio oficial de nuestra organización www.comitemelendre.blogspot.com.




[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 38, Dom 14/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]