Guidxizá (suplemento), Año I, N° 37 - Dom 7/Abr/2013


EDITORIAL 37

Uno de los peores errores que puede cometer un funcionario encargado de vigilar la gobernabilidad es faltar a sus compromisos. La violación a la palabra empeñada durante una negociación, polariza a la contraparte y prepara un escenario violento. 
     El martes 2 de abril el Gobierno del Estado de Oaxaca detuvo a una de las personas más conciliadoras de la Asamblea del Pueblo Juchiteco: Mariano López Gómez, quien fue pieza clave en la liberación de Liliana Sánchez Sánchez, mujer policía detenida como consecuencia de los hechos violentos del Martes Santo 26 de marzo. Indudablemente fue una grave equivocación del Gobierno, que afortunadamente logró subsanarse al día siguiente, mediante la liberación del detenido.
     Es importante que las partes busquen una solución pacífica a este conflicto. Se hace necesario que las autoridades estatales entiendan que su papel consiste en velar por el bienestar de sus ciudadanos, más que en cuidar intereses empresariales ajenos a la voluntad de los pueblos.
     En esta ocasión el suplemento cultural del Comité Melendre presenta contenidos de tres de sus Proyectos: TvMelendre recomienda el tema La Ixhuateca, de Gonzalo Pineda de la Cruz; Retratos de Nuestra Historia comparte pasajes de la vida de Ta Mario; y  la Revista Guidxizá reproduce íntegramente un texto del poeta Víctor Terán, quien invita a la revaloración del idioma zapoteco.
     La justicia, la concordia y la paz son faros que guían nuestros pasos. Pero no puede haber paz sin concordia, ni concordia sin justicia, y ésta a veces se logra únicamente a base de muchos sacrificios. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 37, Dom 7/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]