Guidxizá (suplemento), Año I, N° 39 - Dom 21/Abr/2013

EDITORIAL 39

En los niños está la esperanza. Por lo que los adultos deben hacer lo necesario para incentivarlos en el arte y la revaloración de lo propio. Si a los pequeños se les muestra adecuadamente la importancia de su historia y de su ser como zapotecas, si se les enseña la riqueza de las artes y de la cultura, tendremos más posibilidades de seguir cultivando el árbol de nuestros saberes.
     Por lo anterior, el Comité Melendre coadyuvará con el personal académico de la Escuela Primaria “Heliodoro Charis Castro”, de la ciudad de Juchitán, durante su semana cultural. Cine para todos (¡Todos para el cine!) proyectará el documental Ramo de fuego, con imágenes filmadas en ese centro educativo; asimismo daremos una plática de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca.
     En esta ocasión el suplemento cultural del Comité Melendre presenta contenidos de tres de sus Proyectos: Memoria Gráfica Zapoteca comparte una fotografía antigua que es muchas historias en una; la Revista Guidxizá reproduce un texto en idioma náhuatl para seguir conociendo lo que se siente y se escribe en otras latitudes; Nuestros Pueblos, Nuestra Historia recomienda el décimo tercer programa radiofónico que hoy domingo concluye su ciclo de transmisiones, pero que podrá escucharse y descargarse desde internet por mucho más tiempo. La sección Gráficos se honra en presentar el trabajo visual de Nelson Morales, joven fotógrafo originario de Unión Hidalgo que obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Fotografía Nabaana
     Para que los niños sean depositarios y continuadores de nuestra milenaria tradición, los adultos debemos reconocer su derecho a recoger los frutos de la herencia binnigula’sa’. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 39, Dom 21/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]