'La Ixhuateca', de Ta Chalo Pineda



En esta ocasión TvMelendre presenta La Ixhuateca, son istmeño del gran Gonzalo Pineda de la Cruz, mejor conocido como Ta Chalo Pineda.

Este tema nos describe de una forma singular a las hermosas mujeres del pueblo hermano de San Francisco Ixhuatán, Nación Zapoteca. Al igual de la gran fe que los paisanos ixhuatecos le tienen a la Virgen de la Candelaria; siendo ésta la patrona de la comunidad.

Es por ello que el primero de febrero, TvMelendre se trasladó a este poblado para ver su famosa regada de frutas, en que salen sus mujeres con sus hermosos trajes regionales. 

Este año tuvimos la oportunidad de poderlas fotografiar y constatar lo que el gran Ta Chalo Pineda nos dice en este hermoso son.

Con las fotografías obtenidas realizamos un pequeño vídeo, teniendo como musicalización el son La Ixhuateca. Dura 5:46 min y puede consultarse en nuestras páginas www.youtube.com/tvmelendre, www.facebook.com/tvmelendre o www.comitemelendre.blogspot.com.


Para descargar La Ixhuateca, en formato Mp3, pinche en enlace. 


___________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 37, Dom 7/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.