Ta Mario


Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ―Proyecto del Comité Melendre― les presenta esta hermosa fotografía de Mario Toledo Guzmán (77años).  
     Nació en Ixtepec, en la Colonia Moderna. Él nos comparte recuerdos de niñez: “Toda la zona de la Colonia era puro monte. La carretera era la calle San Pedro, el  puente Nisa Luba era de madera. Donde actualmente es la preparatoria CBTIS era un potrero del ejército”.
     Los progenitores de Ta Mario fueron muy trabajadores. Su padre campesino, y su madre ama de casa. Recuerda que tenía que acarrear agua en donde se encontraban los ferrocarriles. Se casó con Aidé Pérez Mesa (q.e.p.d.) en 1955. Juntos procrearon tres hijos varones.
     Ta Mario nos comenta: “Mi primer trabajo fue en un taller mecánico de Memo Contrera, como dos años. También trabajé de taxista por diez años. Después acarreaba ladrillos a Minatitlán y a Coatzacoalcos, por 6 años. En la cervecería Corona 10 años y mi último trabajo fue en la carretera federal, por 35 años. Ahí me jubilé”.
     De las cosas que más disfruta Ta Mario es manejar. Le gusta conducir pipas, tráileres y camionetas.

[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 37, Dom 7/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]