Guidxizá (suplemento), Año I, N° 40 - Lun 29/Abril/2013

EDITORIAL 40

Parece que fue ayer cuando completamos un primer ciclo de veinte números. La base de nuestro sistema numérico ―el 20― se alcanzó en diciembre del año pasado. Y ahora podemos alegrarnos por dar otro pequeño paso. 
     Existe el mismo compromiso por divulgar nuestra riqueza cultural para que sea revalorada, sin localismos de ningún tipo, sin distingos de población. Porque los zapotecas de Juchitán a Tehuantepec, de Mitla a Zaachila, de Yalálag a Guelatao pertenecemos a la misma familia.
     No hay semana en que el Comité Melendre descanse. Ello nos llena de felicidad, pues demuestra perfectamente que es posible organizarnos a nuestro modo y óptimamente, sin depender de ninguna instancia partidista o gubernamental. 
     En esta ocasión reseñamos nuestra participación en la Semana Cultural de la Escuela Primaria Bilingüe "Heliodoro Charis Castro". Asimismo, anunciamos la próxima actividad cultural para el 3 de mayo en la Galería Gubidxa. 
     Los Proyectos presentan contenidos interesantes, como el documento que se transcribe como parte de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, fechado en 1849, en que un pueblo binnizá de la planicie costera manifestó con argumentos sencillos la defensa de su derecho consuetudinario. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda un trabajo de Catherine Winter. Nuestros Pueblos, Nuestra Historia invita a escuchar su emisión semanal, que en esta ocasión se congració con la presencia de Natalia Toledo, magnífica escritora y diseñadora zapoteca que ha enaltecido el nombre de nuestra estirpe como es debido. TvMelendre reseña una videograbación que tiene como protagonista a Rafael Gamboa.  
     Un paso más en el largo caminar por nuestra emancipación, que primero debe lograrse en la conciencia, para poder materializarse. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 40, Lun 29/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]