Guidxizá (suplemento), Año I, N° 41 - Dom 05/May/2013

EDITORIAL 41

Comienza mayo y con el mes la esperanza de buenas cosechas. Los campesinos se encuentran alegres porque han caído las primeras lluvias, que anuncian bonanza en los terrenos.  Nuestras madres lucen gustosas las joyas que son fruto del trabajo honrado. Las lucirán en las Velas de El Espinal, Comitancillo y Juchitán. Pero muchos otros pueblos también estarán de fiesta. En Ixtaltepec, por ejemplo, bajaron la Cruz del Cerro Blanco. En Tlacotepec llegaron personas desde el Estado de Chiapas a rendir tributo al Ojo de Agua sagrado. En las Sierras, Norte y Sur, y en los Valles Centrales decenas de pueblos subieron a los cerros a pedir lluvias, rindiendo culto a la Cruz, que es como se han conservado las viejas creencias prehispánicas.
En el Comité Melendre también estamos alegres porque muy pronto cumplirá nueve años nuestra organización. El 8 de mayo de 2004 varios jóvenes decidimos hacer algo por recuperar la grandeza de nuestra estirpe; primero con la consciencia, después con la lucha.
Este suplemento cultural llega con una nueva sección: Otras Actividades se llama; y en ella iremos compartiendo los eventos e invitaciones de los hermanos que también trabajan por la cultura u otras acciones constructivas. En esta ocasión presentamos desde este nuevo espacio un cartel y una reseña.
Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte en esta ocasión contenidos de varios Proyectos del Comité Melendre: la Revista Guidxizá reproduce un documento interesante para conocer mejor la trayectoria de nuestro líder histórico José Gregorio Meléndez. Retratos de Nuestra Historia presenta a Na Josefina, mujer “del corazón de San Blas”. Y Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, invita a escuchar la emisión que trató de la vida del famoso General Charis. En los Gráficos presentamos a un joven talento de las artes visuales: Hiram Aragón.
Nueve niveles tiene el inframundo. Nueve escalones ponen nuestros parientes en el altar familiar el Día de Muertos. Nueve años de aprendizaje nos ha tomado llegar al momento de las decisiones cruciales… 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]