Muxe’s en la Galería Gubidxa


*El viernes pasado se proyectó el documental de Alejandra Islas

El viernes 3 de mayo Cine para todos (¡Todos para el cine!) se presentó en la Galería Gubidxa.
     En el marco de la exposición colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, el Comité Melendre, en coordinación con el espacio anfitrión, proyectó el documental Muxe’s, de Alejandra Islas.
     La función fue anunciada para iniciar a las 7:00 pm (horario de verano) en el patio de la sede cultural, pero ante la amenaza de lluvia y el viento del norte que se dejaba sentir, los organizadores optaron por presentar el documental en el segundo piso de la Galería Gubidxa.
     Sillas, bafle y proyector se movieron al interior del espacio, y entre magníficas fotografías inició la función. Muxe’s es un documental que muestra en carne viva la realidad festiva y trágica del tercer género entre los zapotecas istmeños. La comunidad homosexual es la que habla y, a través de su palabra, uno puede aproximarse al entramado cultural de los binnizá.
     Esta actividad concluyó pasadas las nueve de la noche. La entrada fue gratuita y el público pudo disfrutar de palomitas y naranjas para hacer más agradable la función.  
     Para conocer más acerca de éste y otros proyectos del Comité Melendre ingrese a la página Facebook/ProyectoCineparaTodos, o si lo prefiere a www.comitemelendre.blogspot.com  


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]