Guidxizá (suplemento), Año I, N° 43 - Dom 19/May/2013

Estamos hechos de memoria. La estirpe zapoteca es lo que sus hijos recuerdan. Por eso es tan importante conocer nuestro pasado y las vivencias de nuestras antecesores. Porque de sus enseñanzas podremos aprender lo suficiente para labrarnos un mejor porvenir.
     El Comité Melendre lleva presente todos los siglos de nuestra milenaria historia. Sabemos que cada generación es un eslabón que nos une con el origen. Estamos conscientes de que debemos fortalecer nuestra identidad para que no fenezcan nuestros abuelos, pues ellos desaparecerán el día que no quede quien los recuerde.
     Hace 163 años el pueblo de Juchitán sufrió un terrible incendio cuyos detalles damos a conocer mediante una pormenorizada narración de nuestro compañero Gubidxa Guerrero. Dicho texto enriquecerá el acervo que sirve de herramienta de trabajo para la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca. El programa radiofónico del Comité Melendre llega a su decimoséptima emisión, que trató esta vez de los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán. Por su parte, Beatriz Cruz López, Responsable de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, recomienda un texto de Yanna Yannakakis que trata de otras formas de resistencia en la Sierra Norte. En los Gráficos presentamos a Cecilia Valvaz,  joven que incursiona en el mundo de la fotografía.
     Y aquí seguimos los hijos de José Gregorio Meléndez, cargando la responsabilidad histórica de hacer que esta tierra prospere, sin dejar de ser lo que somos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 43, Dom 19/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]