Guidxizá (suplemento), Año I, N° 46 - Dom 09/Jun/2013

EDITORIAL 46

Estamos en tiempos electorales. Los candidatos de todos los partidos políticos derrocharán grandes cantidades de dinero en publicidad. Cada uno buscará el favor popular.
     El Comité Melendre, mientras tanto, continúa con la labor de divulgación cultural que lo ha caracterizado. No obstante, debe crear espacios de interlocución entre la sociedad y los gobernantes, para que no siga pervirtiéndose el ejercicio público. Por ello, los integrantes y voluntarios estamos entusiasmados por organizar el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán, ejercicio inédito en la región istmeña. Podrán seguirlo en vivo desde TvMelendre (www.youtube.com/tvmelendre) así como desde diversas radiodifusoras comunitarias. 
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta una colaboración del pensador zapoteca serrano Jaime Luna, que nos mueve a reflexionar la educación como reproductora de la ideología dominante. También compartimos un documento histórico firmado por Antonio López de Santa Anna: el decreto de creación del Territorio Federal del Istmo de Tehuantepec. Asimismo reseñamos la visita de un ensamble de jazz dirigido por nuestro paisano Paquito Gómez. En los Gráficos presentamos a Demián Flores. 
     Cultura y política van de la mano, porque la política, en su acepción más digna, forma parte del quehacer de la humanidad; constituye los modos en que las sociedades se rigen para bien. Recuperemos el sentido comunitario del servicio público. Que el buen gobierno vuelva a ser parte de nuestras instituciones tradicionales.  


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 46, Dom 09/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]