Bunker Roy, director del Barefoot College, visitó el Istmo de Tehuantepec

*Seleccionó a cuatro mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, para irse a formar a la India como Ingenieros Solares.

Bunker Roy, fundador del Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), centro de enseñanza especializada enfocada a las comunidades marginales, estuvo en la región istmeña a finales del mes pasado. Realizó una visita como parte del proyecto que pretende implementar en la comunidad de Cachimbo, agencia municipal de San Francisco Ixhuatán, que tiene como fin último capacitar a cuatro mujeres de la población para que sean aptas para instalar, reparar y dar mantenimiento a equipos solares en sus comunidades.
     El Barefoot College es una institución de prestigio internacional, fundada hace cuatro décadas con la intención de mostrar al mundo que todos los seres humanos, independientemente de la etnia, género o posición social, poseemos conocimientos y capacidades muy valiosas que pueden incidir en la transformación positiva de nuestras comunidades.      
     La Universidad Pies Descalzos se encuentra en Tilonia, India, y cada año prepara a cientos de mujeres, de más de cincuenta países, para que sean ellas los agentes de cambio en sus sociedades. Para Bunker Roy no hay conocimiento desdeñable ni persona incapaz de enseñarnos algo. Convicción que demuestra con cada generación de egresadas. 
     El Colegio Pies Descalzos puso los ojos en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, lugar azotado por el Huracán Bárbara a fines de mayo del presente año. La población de Cachimbo —pequeña comunidad de pescadores ubicada en el extremo de la barra que colinda con Chiapas— cuenta con aproximadamente 200 familias sin acceso a la red eléctrica nacional, por lo que sus habitantes tienen que hacer un enorme esfuerzo para realizar las tareas más sencillas, como cocinar o andar por la calle de noche. Al no tener electricidad no hay posibilidad de tender una red de tubería para dotar de agua potable a la población. 
     Cachimbo, como otras comunidades marginadas, no cuenta con los recursos materiales para adquirir equipo de aprovechamiento solar, ni el personal capacitado para instalar y o reparar los que en un futuro pudieran conseguir. Por eso es importante que en la población residan personas con estos conocimientos especializados.
     La visita de Bunker Roy fue con la intención de seleccionar personalmente a las personas que residirán en la India durante seis meses. Sus nombres son: María Aidee López Díaz, Olga Lilia Pimentel, Rosa Elvia Hernández Vicente y Norma Guerra Ramos. Los cursos iniciarán en septiembre y concluirán en marzo de 2014. 
     El Comité Melendre dará un seguimiento puntual a los trámites que sea necesario realizar para la obtención de los pasaportes y los demás documentos requeridos ante las autoridades mexicanas correspondientes para facilitar el traslado de las voluntarias a la India. Asimismo realizará visitas periódicas a la comunidad de Cachimbo, Ixhuatán, durante el tiempo que las voluntarias se encuentren en la India; y hará un registro fotográfico y audiovisual durante el tiempo que dure el proyecto.
     Este es el inicio de una relación duradera y fructífera. La visita de Bunker Roy al Istmo de Tehuantepec ha sido un acontecimiento histórico para la pequeña comunidad pesquera de Cachimbo.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 51, Dom 14/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]