“Cacicazgos coloniales en el Valle de Oaxaca”, texto de William B. Taylor




Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de William B. Taylor titulado “Cacicazgos coloniales en el Valle de Oaxaca”. 
 
En este estudio, el autor echa mano de numerosas fuentes primarias localizadas en diversos archivos locales y nacionales para dar cuenta de lo que ocurrió a lo largo de los tres siglos coloniales con los “jefes nativos” o “caciques” de los Valles Centrales de Oaxaca y sus familias. 

Taylor da seguimiento a las actividades económicas, políticas y sociales de los descendientes de los gobernantes prehispánicos a quienes los españoles reconocieron su liderazgo local. El autor expone los logros y pérdidas que acaecieron a las familias de caciques para mostrar cómo, en general, sus intereses los fueron alejando e incluso contraponiendo a los intereses de sus comunidades. 

Es éste un estudio clásico, publicado hace varias décadas pero que sigue siendo un referente para el estudio de la historia colonial de Oaxaca.

Se puede consultar en:


Ficha completa: William B. Taylor, “Cacicazgos coloniales en el Valle de Oaxaca”, Historia Mexicana Vol. XX, Núm. 1, Julio-septiembre 1970, pp. 1-41.


_________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.