Los fiscales de San Francisco Cajonos: ¿mártires?

Beatriz Cruz López

Esta semana, la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre recomienda el texto de Rosalba Piazza titulado “Los mártires de San Francisco Cajonos: preguntas y respuestas ante los documentos de archivo”. 
     En 1704, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, fiscales de San Francisco Cajonos, avisaron al padre vicario de aquel pueblo serrano que la comunidad realizaba un ritual idolátrico en la casa de José Flores. 
El padre vicario, acompañado de un fraile y varios españoles, se apresuró a llegar al lugar y con cierta violencia irrumpió en la reunión. Al día siguiente, por la noche, el pueblo arremetió contra los dos fiscales; sitiaron el convento donde se habían escondido y se los llevaron para castigarlos. No se volvió a saber más de ellos. 
     Luego de esta acción, tras meses de investigación, hubo un castigo ejemplar para la turba: cerca de treinta personas de San Francisco y otros pueblos Cajonos que habían participado en la asonada fueron sentenciadas a muerte. Sus cuerpos fueron desmembrados, sus cabezas fueron colocadas alrededor de la plaza de San Francisco y las partes restantes colocadas a lo largo del Camino Real que iba de Oaxaca a la Sierra. Otros más fueron absueltos y algunos sólo castigados públicamente. 
     Son varios los estudios que han tratado de entender por qué la comunidad actuó de esa forma, por qué las autoridades reaccionaron con tal rigor, entre otras preguntas. En este artículo la autora analiza exhaustivamente diversos documentos que dan cuenta de esta situación para dar a conocer su propia interpretación; además señala los intereses en juego y los usos que se han hecho de este evento tanto en aquellos años, como en siglos posteriores e incluso en la actualidad. 
     Puede consultarse en:

http://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/piazza_martirez


Ficha completa: Rosalba Piazza, “Los mártires de San Francisco Cajonos: preguntas y respuestas ante los documentos de archivo”, Historia Mexicana, Vol. 58, Núm. 2 (230), octubre-diciembre de 2008, pp. 657-752.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 49, Dom 30/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]