Vigésimo programa radiofónico: Coyolicatzin se llamaba Quetzalcóatl



Buenas noticas en Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre. El 4 de julio de 2013 amanecimos en décimo lugar de Poderato.com, el sitio de podcast más importante de América Latina. Este Proyecto del Comité Melendre cada día llega a más oídos. 
 
Otra buena noticia es que ya completamos veinte emisiones de esta nueva época. Los binnizá contamos en veintenas. Cuarenta (que en español es ‘cuatro decenas’) se dice en zapoteco: Chupa late gande (‘dos veces veinte’). Por eso sentimos que hoy culmina un ciclo más. 
     
Llegar a veinte emisiones bien cuidadas no es tarea sencilla. Menos todavía cuando se hace sin subsidios gubernamentales ni de ninguna otra índole, sino principalmente con el esfuerzo disciplinado de los participantes. Por lo que agradecemos a los radioescuchas que nos sintonizan en su aparato de radio o a través de internet. También a las estaciones que nos ceden una hora semanal en su programación.

En días recientes se llevó a cabo la firma del Acuerdo para la Participación Ciudadana en  Guidxiguié’ (Juchitán). Tres puntos concretos que el Comité Melendre propuso para que se dé una mayor colaboración entre ciudadanos y municipio. Lo suscribieron diversas organizaciones de la sociedad civil, y fue firmado por tres candidatos a la alcaldía de Juchitán. De ello damos algunos pormenores.

En  Nuestros Pueblos, Nuestra Historia no puede faltar el tema de la semana, por lo que en esta emisión el compañero Gubidxa Guerrero, etnohistoriador, nos platica acerca de la esposa de Cosijoeza (‘Rayo de pedernal’) y madre del último monarca zapoteca. Nos da información de primera mano, con la cual se aclara el verdadero nombre de esta reina que residió en Tehuantepec: Quetzalcóatl.

La música alegra la vida, y en este programa tuvimos el gusto de escuchar a Felipe Toledo cantándonos Laureana. Los Pergaminos nos interpretaron Naze Gunie’ Xcaanda. Lila Downs cantó Naila. Y Luis Martínez Hinojosa nos describió La Laguna encantada.

¿Desean saber más del tema de la semana? No se pierdan Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. Te invitamos a sintonizarlo. Consulta en la cartelera los horarios. Recuerda que se transmite en once poblaciones de nuestra Patria Zapoteca.

Para descargar este programa, ingrese al siguiente enlace: Coyolicatzin se llamaba Quetzalcóatl.

Para suscribirse desde iTunes: Nuestros Pueblos, Nuestra Historia en iTunes.


__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 50, Dom 07/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.