Guidxizá (suplemento), Año II, N° 57 - Dom 25/Ago/2013

EDITORIAL 57

Si los niños no pueden acudir al cine, el cine debe acudir a los niños. Este es uno de los principios que rigen la labor del proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine!), a cargo del Comité Melendre.
    Es así como el jueves pasado inició un nuevo Ciclo. Esta vez denominado “Por las capillas del sur”, debido a que se visitarán cuatro grupos de base adscritos a la Parroquia del Señor de Esquipulas. Como siempre, estas actividades son realizadas gracias al esfuerzo de los integrantes y voluntarios del Comité Melendre, así como a la solidaridad de los vecinos y amigos.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta contenido de tres de los proyectos de la organización. Primeramente, Beatriz Cruz López, comparte la reseña de un texto imprescindible para conocer y entender la imagen que se ha construido de las zapotecas istmeñas a lo largo de los años. Juquila Ramos Muñoz recomienda una emisión más de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico de corte cultural. La Revista Guidxizá comparte un texto de Isaac Esaú Carrillo Can, premio nacional de literatura en lenguas indígenas. Asimismo presentamos una colaboración del pensador zapoteca serrano Jaime Martínez Luna, que nos invita a repensar en el lenguaje como medio para entender el mundo. En los Gráficos: Juan Manuel Vázquez Ramos.
     El trabajo no se detiene. Se hace con mucha satisfacción cuando forma parte de un proyecto integral de revaloración de nuestra identidad zapoteca y fortalecimiento de nuestro tejido social. Falta muchísimo por hacer, pero asumimos el reto entusiastas.  


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 57, Dom 25/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]