Guidxizá (suplemento), Año II, N° 54 - Dom 04/Ago/2013

EDITORIAL 54

Estamos en agosto y con el mes saludamos a nuestros pueblos hermanos de Tehuantepec y Chihuitán, comunidades que tienen a Santo Domingo como Patrono. El 31 de julio hubo Xhibeu, y con los cohetes y toritos se dio la bienvenida a un nuevo período festivo en varias comunidades zapotecas istmeñas como San Blas Atempa y Juchitán, además de las poblaciones primero referidas.
     En agosto asesinaron cobardemente a Adolfo C. Gurrión cuando éste tenía 32 años. Lo mató el gobierno de Victoriano Huerta, que previamente había quitado la vida a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez. El Comité Melendre honrará la memoria del personaje.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta la colaboración de Juan Manuel Alegría, que desmembra una versión bastante difundida acerca de la muerte de Benito Juárez García, entonces Presidente de la República. Igualmente los invitamos a disfrutar las festividades de Chihuitán, así como una actividad conmemorativa a realizarse el próximo 17 de agosto en el mismo pueblo.
     Nuevas metas se dejan ver en el horizonte. Pronto el Comité Melendre dará a conocer muy buenas noticias referentes a la labor social que comienza a realizar de manera decidida. Porque la correcta organización de la sociedad es la base de la transformación positiva.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año II, N° 54, Dom 04/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]