Comité Melendre no asistirá a los Foros de Consulta Ciudadana

*“El Foro Desarrollo Social y Humano, no es un ejercicio impulsado desde la ciudadanía, sino una argucia que pretende legitimar, desde el poder, una agenda política preconcebida”


Mediante un comunicado, el Comité Melendre, a través del Presidente de su Consejo Directivo, respondió a la invitación de Saúl Vicente Vázquez, alcalde electo de Juchitán, para participar en los Foros de Consulta Ciudadana que se realizarán durante cuatro semanas consecutivas en la ciudad de las flores.

En el documento, difundido en redes sociales el viernes 20 de septiembre, Gubidxa Guerrero dio razones puntuales de por qué la organización que representa no acudiría al Foro Desarrollo Social y Humano que se realizaría al día siguiente: “Usted, siendo candidato a la presidencia municipal, se negó a firmar el Acuerdo para la Participación Ciudadana, documento que lo comprometía, en caso de ganar la elección, a tres cosas: a) Que al menos una sesión mensual de Cabildo fuera pública y se transmitiera por internet; b) La creación del Consejo Consultivo Ciudadano, con representatividad de organizaciones y personas de la sociedad civil juchiteca, para dar seguimiento a las actividades del Ayuntamiento; c) La revisión de los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán. De hecho, fue el único de los cuatro aspirantes expresamente invitados que se negó a suscribir dicho Acuerdo. Lo anterior nos previno: si un personaje, siendo candidato, no está dispuesto a comprometerse en asuntos elementales ―que inclusive son mandatos constitucionales―, ¿qué garantía nos da de que gobernará para bien del pueblo?”

Como se recordará, en junio pasado tres de los candidatos signaron este importante Acuerdo que pretendía constituir un gesto de buena fe de cara a los ciudadanos. Dicho documento fue firmado por varios testigos de honor, representantes del Frente Amplio Juchiteco, de la Asamblea del Pueblo Juchiteco, de Profesionistas y Empresarios por el Istmo (Proempi) y del Comité Melendre. 

La misiva del Comité Melendre a Saúl Vicente, hacía una peculiar observación al próximo munícipe juchiteco: “Uno no se vuelve demócrata convocando a la ciudadanía cuando así conviene a sus intereses, e ignorándola groseramente cuando le estorba. Las pruebas de que a su equipo de trabajo le interesa poco Juchitán, la dan los acontecimientos recientes; ya que desde el martes esta ciudad de cien mil habitantes se encuentra en estado de sitio debido a un problema del transporte público provocado, en buena medida, por quienes lo impulsaron en su candidatura. La sociedad juchiteca no ha escuchado un pronunciamiento contundente de su parte, pues parece no querer definirse en un tema que lo dejaría mal parado con sus aliados políticos. ¿Dónde, entonces, queda la preocupación por escuchar a los habitantes?”

Finalmente, el documento declaró la postura de la organización con respecto la simulación que hacen muchos políticos: “Consideramos que el Foro Desarrollo Social y Humano, no es un ejercicio impulsado desde la ciudadanía, sino una argucia que pretende legitimar, desde el poder, una agenda política preconcebida, para presentarla luego con el aval de la “sociedad civil”. El Comité Melendre no se prestará a ese juego”. 

Sirva esta reseña para conocer los argumentos de esta organización que lleva más de nueve años trabajando activamente en pro de la cultura e identidad zapoteca, sin subsidios gubernamentales o partidistas, pero con la conciencia en alto. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 61, Dom 22/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]