De camino a la India: pasaportes listos

*El lunes 2 de septiembre se obtuvieron dos pasaportes faltantes en la oficina de Relaciones Exteriores


Desde el mes de junio, en que cuatro abuelas de la comunidad de Cachimbo, Ixhuatán, fueron seleccionadas para viajar a la India a recibir una capacitación en energía solar, el Comité Melendre ha venido acompañando a las señoras en la realización de sus trámites.

En julio, dos de las voluntarias ―Rosa Elvia Hernández Vicente y Olga Lilia Pimentel― obtuvieron sus pasaportes en la Oficina de Relaciones Exteriores, con sede en la ciudad de Oaxaca, sin mayores contratiempos. Desafortunadamente dos más tuvieron dificultades por presentar actas de nacimiento extemporáneas. Ello obligó a la solicitud y obtención de nuevos documentos para dar certeza a las autoridades. También hizo necesarios dos viajes más a Oaxaca de Juárez, desde la población de Cachimbo, así como algunas visitas a la cabecera municipal (San Francisco Ixhuatán) y a Zanatepec, lugar donde reside la Oficialía del Registro Civil de la zona.

Felizmente anunciamos que las señoras Norma Guerra Ramos y Maria Aidee López Díaz, lograron conseguir los pasaportes con los que podrán realizar el viaje a la India a mediados de este mes. La entrega se realizó en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca, el día lunes 2 de septiembre.

Beatriz Morales Ruiz y Gubidxa Guerrero, integrantes del Comité Melendre, acompañaron personalmente a las voluntarias para apoyarlas en todo lo necesario.

Ahora restan algunos papeleos finales para que las cuatro mujeres, habitantes de Cachimbo, viajen con rumbo al continente asiático para aprender saberes que traerán de vuelta al terruño.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 59, Dom 09/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]