Guidxizá (suplemento), Año I, N° 58 - Dom 01/Sep/2013

EDITORIAL 58

El Comité Melendre está en donde se encuentren sus integrantes y más allá, hasta donde lo permita la tecnología y nuestros paisanos sigan manteniendo su legado cultural-identitario.

La semana antepasada estuvimos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), durante la Segunda Feria de Revistas, FERENAH 2013. En dicho lugar se congregaron publicaciones de distintos lugares del país en donde, por supuesto, no podía falta la Revista Guidxizá. Asimismo, llegamos a la Novena Sección de Juchitán con una función infantil, cortesía de Cine para todos.

Hace más de un siglo y medio, miles de zapotecas derrotaron a uno de los mejores ejércitos del mundo en el pueblo de Juchitán. Para honrar la memoria de quienes combatieron valientemente, Guidxizá una mirada a nuestros pueblos reproduce un poema  de Pancho Nácar, alusivo al tema; asimismo recomienda el vigesimocuarto programa radiofónico de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, que en esta ocasión trató del fenómeno migratorio. En los Gráficos presentamos las fotografías de Patricia Rea Ángeles.

Nuestra organización va ampliando su área de trabajo. Mes con mes sumamos más compañeros dispuestos a aportar su granito de arena en la consolidación del proyecto que enarbola el Comité Melendre. Paso a paso llegaremos a la meta. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 58, Dom 01/Sep/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]