Na Apolonia. Abuela del Bordado

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ─proyecto del Comité Melendre─ les presenta esta memorable fotografía de Na Apolonia Regalado Matus (91 años). 

Na Apolonia es originaria de Juchitán. Madre de  doce hijos: seis hombres y seis mujeres. Junto con su esposo los crecieron a base de amor y esfuerzo.

Na Apolonia se casó con  Heliodo Ruiz Blas (+) de oficio sastre y peluquero. Na Apolonia se dedicó al bordado de huipiles y trajes. Con sus manos trazaba y creaba hermosas flores de colores, que mujeres de todos los pueblo portaban orgullosamente. 

Los huipiles y trajes son parte fundamental de la identidad de las mujeres zapotecas. Al portarlos iluminan los ojos de las demás personas. Na Apolonia heredó este arte de su tía Rosa Matus, quien le enseñó el bordado.

Na Apolonia nos compartía de cómo llegaban de diferentes pueblos a encargarle trajes y huipiles. Cada trabajo que realizaba lo hacía con sumo cuidado y cariño, imaginando que quien lo portara se alegraría de lucir su hermoso trabajo.

El Comité Melendre está muy contento de compartir estas historias con cada uno de ustedes, pues es nuestra aportación en la revaloración de nuestros abuelos.



[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]