Guidxizá (suplemento), Año II, N° 65 - Dom 20/Oct/2013

EDITORIAL 65

El alma se alegra cuando escucha cantos. La música permite que nos humanicemos. El Comité Melendre se ha caracterizado por organizar recitales de música desde sus primeros años. Cualquier actividad es un buen pretexto. Pero sin los amigos entrañables que se solidarizan, sería imposible brindar alternativas de calidad a nuestros paisanos.
Tlalok Guerrero ha estado desde siempre. Jamás se ha negado a acompañarnos a una presentación de libro, revista o a algún concierto por el mero gusto de compartir su música. Esta vez nos tocó hermanarnos con él para difundir su trabajo y acompañarlo en este nuevo proyecto. 

Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte dos gratas noticias: Javier Castellanos, escritor zapoteca serrano, ganó la primera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América; y Tlalok Guerrero realizó el primero de los dos recitales que dará en el Istmo de Tehuantepec. Hoy, 20 de octubre, se cumple otro año de que Marcelino Ortiz ofrendara su vida por la lealtad a la lucha de José Gregorio Meléndez. En su honor, Gubidxa Guerrero nos da cuenta de este héroe humilde. Nuestros Pueblos, Nuestra Historia reseña el más reciente programa en que contó con la participación de Paty López. La Revista Guidxizá reproduce las palabras que nos dirigió Javier Castellanos hace siete años, durante la presentación de dicha publicación en el IAGO. En la sección Gráficos, reproducimos varias obras de Chu Huiini, joven promesa de las artes plásticas. 

Continuamos laborando en la promoción de las artes. Día con día vamos aprendiendo nuevas cosas. El trabajo en equipo es la clave de la buena convivencia. El Comité Melendre es un ejemplo de ello.  


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 65, Dom 20/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]