Paty López y el traje regional istmeño. Trigésimo primer programa radiofónico



Patricia López Hernández

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia ―Proyecto radiofónico del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”―, llega a su trigésima primera emisión.

Cada programa de radio lleva consigo un trabajo de varias horas. Durante estos días tuvimos oportunidad de repasar el contenido de los treinta programas que ya elaboramos en este 2013.

Esta semana nos acompañó Patricia López Hernández, juchiteca dedicada al arte y a las danzas mexicanas.  Platicamos acerca del traje de tehuana; desde la máquina de coser que se utiliza en la elaboración de huipiles, pasando por la evolución del traje de las zapotecas del Istmo de Tehuantepec (faldas de enredo, enaguas de holán, enaguas rabona, huipiles bordados de cadenilla, trajes de galón con hilos de oro), hasta la labor que realizó Juana Catarina Romero en la introducción de nuevas telas y diseños de nuestra vestimenta. Paty López, reúne información de la ropa que usaban y usan las mujeres y hombres del Istmo. 

Con un recorrido de la vestimenta es como inicia el espectáculo Resplandor del Istmo, del que es directora y productora Patricia, el cual se presenta todos los meses de julio en el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca. Si quieren escuchar esta entrevista, los invitamos para que descarguen y escuchen el programa en www.poderato.com/comitemelendre1 o desde iTunes: www.itunes.apple.com/mx/podcast/nuestros-pueblos-nuestra-historia
Las fiestas se engalanan con la música, por lo que en esta emisión escuchamos a Fily López con Guie’ xhuuba’ xtinne’, dedicada a la hermosura de las mujeres de sol y oro. La Juchiteca, de Eustaquio Jiménez Girón, fue interpretada bellamente por Reyna Leticia. En esta composición Taquiu Nigui hace una remembranza de la vestimenta antigua de las zapotecas istmeñas. Víctor Robles nos muestra un Huipilito que llena de flores su canto, y reconoce el arduo trabajo de las mujeres al realizar esta prenda. Elba Cabrera, con la Banda Princesa Donají, nos interpreta La Sandunga. 

Recuerden que Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se transmite por varias estaciones en más de una decena de poblaciones de nuestra Patria Zapoteca. Los invitamos a sintonizarnos. 

Para escuchar y o descargar el programa, ingresa aquí: Paty López y el traje istmeño.


_________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 65, Dom 20/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.