Guidxizá (suplemento), Año II, N° 67 - Dom 03/Nov/2013

EDITORIAL 66

Si un pueblo honra a sus muertos, tiene grandes posibilidades de mejorar el mundo de los vivos. Los zapotecas respetamos profundamente a nuestros difuntos, quienes regresan cada año de visita. Procuramos recibirlos como se merecen, con cantos, flores y frutas. 

En el Panteón Viejo, el Comité Melendre colaboró en la realización de una actividad tendiente a devolverle la dignidad a un viejo recinto histórico. Asimismo procuró homenajear a los muertos que allí reposan. Fue un gusto enorme coordinar trabajos con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), así como con la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo, organizadora ferviente de esta velada de música y recuerdos.
En esta ocasión, Guidxizá una mirada a nuestros pueblos presenta un hermoso cuento de Enrique Guajiro López, en alusión a los seres que nos acaban de visitar. TvMelendre recomienda el video completo del recital “Así es mi pueblo”, de hace ocho días en la Casa de la Cultura de Juchitán. Asimismo se reseña la más reciente emisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre. También tenemos el gusto de presentar el texto del profesor Víctor Fuentes, que se leyó durante la inauguración de la exposición textil en la Galería Gubidxa. En los Gráficos presentamos a Paola Gallegos.

La muerte nos ata con el pasado, no sólo porque en nuestros ancestros está la raíz de donde provenimos, sino porque gracias a los ritos funerarios hemos recuperado parte de nuestra historia mediante la arqueología. Sigamos perviviendo a través de las almas.    


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 67, Dom 03/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]