La UNID en Panteón Viejo

Alumnos y profesores de la UNID

Momento único y sorprendente fue el que vivieron los estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sede Juchitán, cuando visitaron y recorrieron las ruinas de lo que hoy en día es considerado el Panteón Viejo, pues pocos conocían sobre las historias que guarda este espacio ubicado en céntricas calles de Juchitán.

Este lugar en algún momento fue un cementerio. Cientos de personas fueron enterradas en este camposanto; pero con el pasar de los años la mancha urbana lo alcanzó y ahora sólo quedan vestigios y algunas sepulturas que se conservan en los patios de las nuevas viviendas.

Con la invitación de los integrantes de la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo y del Comité Melendre, la UNID-Juchitán se integró al programa de actividades organizado para festejar el Día de Muertos en esta zona de la Sexta Sección.

Por la mañana, alumnos, personal docente y administrativo se trasladaron al lugar en donde ahora se encuentra la Capilla Miércoles Santo y en cuyo patio se puede admirar el casco del arco que en algún momento sirvió de entrada al cementerio. Ahí  realizaron una ofrenda de muertos en honor a quienes allí se encuentran enterrados. A continuación realizaron un recorrido por algunas viviendas, en cuyo interior se ubican tumbas y lápidas.

Foto.- Luis Fernando Antonio Toral
Por la tarde, en el mismo espacio, inició la velada musical, en que nuestro estudiante Jhovani Jiménez interpretó un par de melodías que, con las canciones de los demás artistas, hicieron una noche mágica.

La UNID, sede Juchitán, agradece la invitación y reconoce el esfuerzo de todos los participantes, y los invita a seguir preservando las tradiciones zapotecas.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 68, Lun 11/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]