Na Marcelina. Abuela mercante

Marcelina López. Foto: Victoria Guzmán Cabrera
Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ―proyecto del Comité Melendre― les presenta esta preciosa postal de una abuela blaseña.

Na Marcelina López López (86 años) es originaria de la Villa de San Blas Atempa, Patria Zapoteca. Na Marcelina es madre de cinco hijos, que junto con su esposo Victoriano Quecha (+), creció y educó con base en el esfuerzo y el trabajo.

Na Marcelina, como muchas de las mujeres zapotecas, se dedica al comercio. Nuestros pueblos zapotecas, principalmente los que se ubican en la planicie costera del Istmo de Tehuantepec, se han caracterizado por sus mujeres vendedoras. Los mercados son ocupados por las mujeres, quienes acuden de muchas partes a ofrecer sus productos. Tal es el caso de Na Marcelina, que lleva más de 50 años de su vida vendiendo en los mercados. Entre los más visitados por ella se encuentran el de Tehuantepec y Juchitán, respectivamente. 

Los años han hecho que esta actividad sea fundamental en su vida, así que aún se levanta al alba y acude a mercar.

Na Marcelina es una muestra de que el carácter se construye con el trabajo, porque honra y dignifica nuestras vidas, que ella han trazado honestamente. Es nuestro deber como parte de las nuevas generaciones enaltecer ese legado; por lo que el Comité Melendre toma como compromiso hacer honor a la vida de nuestros ancianos.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 70, Dom 24/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]