Participa destacadamente el Comité Melendre en el ITI

*Impartió una plática acerca del grupo y presentó una función de cine   

El martes 26 de noviembre el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" participó en la Primera Feria de Ciencias del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI).

La organización comunitaria fue invitada a participar de dos maneras: mediante una conferencia, y con una función de cine. La plática fue impartida por el Presidente del Consejo Directivo, Gubidxa Guerrero, y se tituló "Compartiendo experiencias: historia, dinámica y valores del Comité Melendre". La película que se proyectó se llama 3 Idiotas, del aclamado director indio Rajkumar Hirani, ideal para esta Feria de Ciencias, ya que trata de tres jóvenes estudiantes de ingeniería, de sus sueños y de las vicisitudes para conseguirlos.

A las 10:10 de la mañana dio inició la conferencia, en la que el ponente explicó detalladamente los antecedentes y pilares que hacen posible que el Comité Meñendre funcione adecuadamente, sin financiamiento gubernamental ni partidista. La intención de la charla fue motivar a los jóvenes a hacer lo propio en su centro de estudios, para que desde su esfera promuevan todo aquello que les parezca de interés.

A la 1 de la tarde inició la función cinematográfica, cortesía de Cine para todos (¡Todos para el cine!), proyecto del Comité Melendre a cargo de Beatriz Morales Ruiz, Responsable de la Comisión General de Logística. La película mantuvo atentos a más de cincuenta estudiantes, que entre carcajadas y momentos de angustia, fueron motivados a reflexionar acerca de su vocación y de sus propósitos como ingenieros. 

Es la segunda actividad en la que el Comité Melendre colabora con el ITI, a invitación de las autoridades del plantel. En febrero estuvo en la Primera Feria del Libro, con documentales, un plática de "Historia y conciencia étnica zapoteca", y un puesto con libros, revistas y carteles producidos por la organización. 

Esta es la muestra de que es posible unir esfuerzos en pro de la divulgación cultural. Ojalá sigan los trabajos conjuntos con otras instituciones de nivel superior. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 71, Dom 01/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]